Redacción: May 5, 2020

«Agricultura en un contexto globalizado»

El principal problema al que se enfrenta la agricultura en la actualidad, consiste en aumentar la oferta de alimentos para una población mundial en rápida expansión y escasamente abastecida en amplias regiones del planeta, de una manera sostenible ante la crisis climática y garantizando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. 

Las distintas instituciones, tanto a nivel local como a nivel internacional, tienen que dar respuesta a los problemas comerciales que surgen ante las desigualdades en los precios de los distintos  alimentos, originados estos desajustes por los diversos sistemas productivos y políticos de los diferentes países productores.

Un ejemplo de estos problemas de competencia podría ser la naranja en España, cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana, frente a la naranja africana. El problema es complejo ya que algunas distribuidoras europeas optan por la materia prima del continente vecino por su precio, debido a una mano de obra más barata y a unos sistemas productivos menos exigentes en lo que concierne a la calidad del producto, en cuyo cultivo se han podido utilizar productos fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea, por ejemplo. Ante esta situación, las fincas valencianas dedicadas a este cultivo se están reconvirtiendo en busca de otros cultivos más rentables, como puede ser el aguacate.

Otro ejemplo de desequilibrio, esta vez originado  por una política proteccionista,  serían los aranceles impuestos  al aceite y la aceituna de España por parte de Estados Unidos, viéndose  afectados también otros países de la Unión Europea.

También existen desajustes dentro de la propia  cadena productiva, ya que en ocasiones el precio final se incrementa notablemente en la distribución sin repercutir en los productores, que ven como se incrementan sus costes, manteniéndose estancado o a la baja el precio que  reciben por sus productos y por tanto, disminuyendo su margen y su poder adquisitivo.

Como se puede observar, son numerosos los retos y dificultades  a los que se enfrenta el sector agrario, aunque merece la pena afrontarlos, ya que es un sector fundamental y estratégico, como se ha evidenciado en la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.


  • «EL DESAFIO DE LOS CULTIVOS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE LAS LLUVIAS»

    (Oct 15, 2023)

    El cambio climático está causando estragos en todo el mundo, y una de sus consecuencias más preocupantes es ...Seguir leyendo

  • «CÓMO CONTRATAR INTERNET EN TU SEGUNDA RESIDENCIA»

    (Sep 14, 2023)

    A raíz de la pandemia ha habido muchas personas que han optado por adquirir una pequeña parcela donde ...Seguir leyendo

  • «VENTAJAS DE COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA»

    (Sep 10, 2023)

    Comprar una finca rústica puede ofrecer una serie de beneficios significativos, tanto desde el punto de vista de ...Seguir leyendo

  • «¿CÓMO PUEDO TENER INTERNET EN EL CAMPO? »

    (Sep 6, 2023)

      Si acabas de adquirir una finca o parcela en mitad del campo y no sabes si podrás tener ...Seguir leyendo

  • «NUEVO MAPA INTERACTIVO»

    (Aug 24, 2023)

           Ahora puedes encontrar en tu web de las finca rústicas un mapa interactivo que te permitirá ...Seguir leyendo