Redacción: May 5, 2020

«Agricultura en un contexto globalizado»

El principal problema al que se enfrenta la agricultura en la actualidad, consiste en aumentar la oferta de alimentos para una población mundial en rápida expansión y escasamente abastecida en amplias regiones del planeta, de una manera sostenible ante la crisis climática y garantizando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. 

Las distintas instituciones, tanto a nivel local como a nivel internacional, tienen que dar respuesta a los problemas comerciales que surgen ante las desigualdades en los precios de los distintos  alimentos, originados estos desajustes por los diversos sistemas productivos y políticos de los diferentes países productores.

Un ejemplo de estos problemas de competencia podría ser la naranja en España, cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana, frente a la naranja africana. El problema es complejo ya que algunas distribuidoras europeas optan por la materia prima del continente vecino por su precio, debido a una mano de obra más barata y a unos sistemas productivos menos exigentes en lo que concierne a la calidad del producto, en cuyo cultivo se han podido utilizar productos fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea, por ejemplo. Ante esta situación, las fincas valencianas dedicadas a este cultivo se están reconvirtiendo en busca de otros cultivos más rentables, como puede ser el aguacate.

Otro ejemplo de desequilibrio, esta vez originado  por una política proteccionista,  serían los aranceles impuestos  al aceite y la aceituna de España por parte de Estados Unidos, viéndose  afectados también otros países de la Unión Europea.

También existen desajustes dentro de la propia  cadena productiva, ya que en ocasiones el precio final se incrementa notablemente en la distribución sin repercutir en los productores, que ven como se incrementan sus costes, manteniéndose estancado o a la baja el precio que  reciben por sus productos y por tanto, disminuyendo su margen y su poder adquisitivo.

Como se puede observar, son numerosos los retos y dificultades  a los que se enfrenta el sector agrario, aunque merece la pena afrontarlos, ya que es un sector fundamental y estratégico, como se ha evidenciado en la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.


  • «La rentabilidad de las fincas rústicas»

    (Jul 6, 2020)

    Para saber la rentabilidad que nos puede aportar una explotación agraria cuando queremos realizar una inversión en este ...Seguir leyendo

  • «La importancia de la valoración agraria»

    (May 13, 2020)

    En ocasiones cuando los propietarios de las fincas rústicas quieren vender o transferir su propiedad, no están seguros ...Seguir leyendo

  • «Reconocimiento a nuestros agricultores y ganaderos»

    (Apr 12, 2020)

    Desde Polyparcela S.L queremos agradecer a todos los profesionales agrarios y ganaderos que no hayan cesado su actividad, ...Seguir leyendo

  • «Bienvenido al blog de Polígono y Parcela»

    (Apr 8, 2020)

    Te damos la bienvenida al blog de www.poligonoyparcela.com En este espacio podrás encontrar noticias relacionadas con el mundo rural ...Seguir leyendo