Redacción: Mar 27, 2023

«¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR AL COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA EN ESPAÑA?»

Al comprar una finca rústica nos preguntamos cuales son los costes añadidos al precio de compraventa; pues bien, es necesario tener en cuenta los impuestos que se deben pagar. A continuación, se detallan los principales impuestos a considerar:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto se aplica a las transmisiones de bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, y es gestionado por las comunidades autónomas. La tasa varía entre el 6% y el 10% del valor de la finca, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la finca.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Este impuesto se aplica a la venta de terrenos rústicos realizados por un empresario o profesional que esté sujeto a IVA. La tasa general de IVA en España es del 21%, pero puede variar en función del tipo de terreno y la ubicación.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este impuesto es un tributo local que grava la propiedad de bienes inmuebles, incluyendo las fincas rústicas. La tasa varía en función del valor catastral de la finca y del municipio donde se encuentre.

Plusvalía municipal: Este impuesto grava el incremento de valor que haya experimentado la finca entre el momento de su adquisición y el momento de su venta. Es gestionado por el ayuntamiento del municipio donde se ubica la finca y su tasa varía en función de diferentes factores, como el valor catastral de la finca y el tiempo que se haya mantenido en propiedad.

Además de estos impuestos, es importante tener en cuenta que la compra de una finca rústica también puede implicar otros gastos como notaría, registro de la propiedad, honorarios de profesionales... Por ello, es recomendable contar con asesoramiento profesional antes de llevar a cabo la compra de una finca rústica.


  • «EL DESAFIO DE LOS CULTIVOS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE LAS LLUVIAS»

    (Oct 15, 2023)

    El cambio climático está causando estragos en todo el mundo, y una de sus consecuencias más preocupantes es ...Seguir leyendo

  • «CÓMO CONTRATAR INTERNET EN TU SEGUNDA RESIDENCIA»

    (Sep 14, 2023)

    A raíz de la pandemia ha habido muchas personas que han optado por adquirir una pequeña parcela donde ...Seguir leyendo

  • «VENTAJAS DE COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA»

    (Sep 10, 2023)

    Comprar una finca rústica puede ofrecer una serie de beneficios significativos, tanto desde el punto de vista de ...Seguir leyendo

  • «¿CÓMO PUEDO TENER INTERNET EN EL CAMPO? »

    (Sep 6, 2023)

      Si acabas de adquirir una finca o parcela en mitad del campo y no sabes si podrás tener ...Seguir leyendo

  • «NUEVO MAPA INTERACTIVO»

    (Aug 24, 2023)

           Ahora puedes encontrar en tu web de las finca rústicas un mapa interactivo que te permitirá ...Seguir leyendo