Redacción: Sep 6, 2021

«¿Puedo instalar en mi terreno agrícola placas solares?»

Continuamente buscamos nuevas fórmulas para aumentar la rentabilidad y el rendimiento de nuestras fincas o parcelas agrícolas, tanto con cultivos, pastos, monte… o buscando otro tipo de valor. Si deseas información de primera mano puedes llamarnos al 681047539 o escribirnos a la dirección de correo info@poligonoyparcela.com

 

Una de las situaciones en auge y muy convenientes en el caso de existir viabilidad en el proyecto, más ahora que el precio de la luz está disparado y no parece que vaya a dejar de aumentar a corto plazo, es el arrendamiento o venta para la creación de un parque fotovoltaico.

Sobre el papel, no todos los terrenos son válidos para este fin, ya que depende de múltiples factores. Si alguna vez te has dicho a ti mismo “Necesito información para instalar paneles solares en mi finca”, estás en el blog acertado. Te vamos a contar cuales son los requisitos generales que suelen buscar las empresas eléctricas para instalarse en los terrenos adecuados.

·       Superficie: Siempre hay un mínimo de extensión para que la inversión en placas fotovoltaicas sea aconsejable por parte de estas empresas. Algunas de ellas buscan terrenos pequeños, siempre a partir de 10.000 metros como mínimo, pero sin techo como máximo. Hay empresas que abordan todo tipo de instalaciones con superficies de cientos de hectáreas.

·       Ubicación: Por lógica, podemos pensar que el lugar adecuado para transformar energía a partir de la luz solar es aquel donde más demanda de energía eléctrica exista, en las zonas más pobladas. Y estamos en lo cierto, aunque hay otros factores que influyen tanto o más en ese sentido. Y es que necesitamos evacuar esa energía, y si no existe la infraestructura adecuada, no resultará rentable hacer una instalación en cualquier superficie. Para terrenos pequeños, de entre 1 y 4 hectáreas por ejemplo, necesitamos que haya una línea de media tensión que pase por nuestra parcela o cerca de ella, ya que no compensaría crearla para este fin sólo para acceder a un terreno pequeño. Sin embargo, para terrenos de mayores dimensiones, sí puede crearse una línea de evacuación, pero necesitamos que haya una subestación eléctrica cercana que pueda asumir esta energía. Y no sólo se necesita que pueda asumirla, sino que ha de tener capacidad para hacerlo. Hoy por hoy no es tan fácil encontrar infraestructuras que tengan la capacidad necesaria, aunque las hay.

·       Precio: Evidentemente, cualquier empresa busca optimizar beneficios, al igual que el propietario del terreno quiere una renta atractiva o una buena venta, por lo que la eléctrica intentará minimizar el impacto que supone hacerse con un inmovilizado tan importante como un suelo rústico, superficie indispensable para desarrollar su proyecto y conseguir que llegue a buen fin.

A la hora de comprar un suelo rústico, se buscan terrenos por lo que poder pagar un justiprecio o precio de mercado, por supuesto libre de cargas y servidumbres.  Por tanto, las parcelas agrícolas más adecuadas para este objetivo serían las de labor de secano y pastos, incluso las de regadío, aunque ya estaría encareciendo la operación. Por su valor añadido quedarían descartadas fincas con leñosos, las propias fincas de riego, invernaderos, con infraestructuras como casas, casas de aperos, naves, almacenes, granjas o balsas… Su coste sería demasiado elevado.

Sin embargo, la opción preferida tanto para empresas instaladoras como para propietarios de terrenos agrícolas es el arrendamiento. Se formalizan contratos a largo plazo , de entre 30 y 40 años, y se pacta una renta anual por hectárea y año. Estos contratos suelen contener un período de carencia de entre 6 meses y un año, o en los casos más extremos, en los que ya se suele indemnizar al propietario a cuenta del precio final, de año y medio, que es el tiempo necesario para que el proyecto pueda obtener los permisos necesarios de las administraciones para poder desarrollar su actividad. Un valor importante es que después de firmado el compromiso, el propietario sigue disponiendo del terreno en la forma que lo hacía antes hasta que finalmente se obtienen los permisos. El negocio para el propietario del suelo rústico es importante, ya que obtiene una renta mucho más beneficiosa que la que un arrendamiento agrícola común puede ofrecer, y respaldada por una empresa del sector eléctrico, de la que se presume solvencia.

·       Orografía: Por su propia idiosincrasia, los terrenos de monte y dehesa, así como los que tuvieran cualquier protección ambiental, quedarían descartados. El propio concepto de energía solar implica su complicidad con el medio ambiente, y aunque realmente el impacto visual que tienen estas instalaciones es importante, no deben desarrollarse en zonas de alto valor ecológico. Se buscan suelos o terrenos llanos o con pendientes leves, libres de arboleda, idealmente con buenos accesos, y preferiblemente en el caso de laderas poco pronunciadas, con orientación sur.

Si te gustaría explorar esta posibilidad, y conocer de primera mano, sin coste ni compromiso, si tu terreno pudiera ser válido para este fin, tienes nuestro correo y teléfono a tu disposición, y saldrás de dudas.


  • «EL DESAFIO DE LOS CULTIVOS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE LAS LLUVIAS»

    (Oct 15, 2023)

    El cambio climático está causando estragos en todo el mundo, y una de sus consecuencias más preocupantes es ...Seguir leyendo

  • «CÓMO CONTRATAR INTERNET EN TU SEGUNDA RESIDENCIA»

    (Sep 14, 2023)

    A raíz de la pandemia ha habido muchas personas que han optado por adquirir una pequeña parcela donde ...Seguir leyendo

  • «VENTAJAS DE COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA»

    (Sep 10, 2023)

    Comprar una finca rústica puede ofrecer una serie de beneficios significativos, tanto desde el punto de vista de ...Seguir leyendo

  • «¿CÓMO PUEDO TENER INTERNET EN EL CAMPO? »

    (Sep 6, 2023)

      Si acabas de adquirir una finca o parcela en mitad del campo y no sabes si podrás tener ...Seguir leyendo

  • «NUEVO MAPA INTERACTIVO»

    (Aug 24, 2023)

           Ahora puedes encontrar en tu web de las finca rústicas un mapa interactivo que te permitirá ...Seguir leyendo